Gastrectomía en Manga o Manga Gástrica

La Manga Gástrica consiste en sacar aproximadamente un 80% del estómago, dejándolo de manera tubular y con una capacidad de entre 100-200cc (1 taza).

Con esta técnica el paciente tiene saciedad con pequeñas cantidades de alimentos, por lo que come poco, y así disminuye su ingesta de calorías, lo que tiene como consecuencia una baja de peso de aproximadamente 50-80% del exceso de peso, con una alta probabilidad de mejorar las enfermedades asociadas a la obesidad, sin dejar de mencionar la mejoría en cuanto a la calidad de vida y en la expectativa de vida de los pacientes.

Aspectos de la cirugía

Mediante el uso de instrumentos especiales (Grapadoras mecánicas) se corta el estomago como se muestra en la figura, dejando un estómago tubular con una capacidad máxima de aproximadamente 200cc.

¿Qué efectos producirá?

El antiguo estómago, que tenía una capacidad de contener entre 1200-1500cc, quedará con una capacidad de 100-200cc (una taza de Té), por lo que con pequeñas cantidades de comida se sentirá satisfecho, y además tendrá menor sensación de hambre, ya que se extrae una porción del estómago productora de Grhelina, hormona que participa en la sensación de hambre.

Inicialmente sólo podrá comer papillas, pero rápidamente el estómago se adapta para comer comidas de cualquier consistencia, pero no podrá comer grandes cantidades de comida, ya sentirá disconfort e incluso vómitos.

Existe una posibilidad aproximada de entre 60-80% de que mejore las enfermedades asociadas a la Obesidad: Hipertensión arterial, Resistencia Insulínica, Diabetes mellitus tipo 2, Dislipidemia, Apnea del sueño, Higado graso, entre otras.

b-gastrico