Blog Novedades

laparoscopia

Cirugía Bariátrica: ¿Qué Significa Que La Operación Sea Laparoscópica?

La Cirugía Laparoscópica es la que se realiza sin abrir el abdomen, sino accediendo al interior de la cavidad abdominal a través de pequeños orificios de 0,5 a 1 centímetro. Por estos orificios se introduce una cámara y pequeñas pinzas e instrumentos que permiten realizar lo mismo que se realiza…
licencia

Licencia Médica Post Cirugía Bariátrica

Los pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica requieren de una licencia médica que va entre 7 a 21 días, dependiendo del tipo de trabajo que realizan. Esta licencia no es para quedarse en cama, de hecho luego de esta operación, los paciente no deberían estar en cama mas que para dormir…
7765

Cirugías Bariátricas: ¿Es realmente riesgosa?

Muchos pacientes me han confesado que la Cirugía Bariátrica les da miedo, por el riesgo de tener complicaciones. Yo les digo que eso es normal, ya que toda operación (hasta la mas sencilla e insignificante) puede tener complicaciones y entrar a un pabellón siempre nos expone a riesgos. Pero seamos…
bajo-presion

La presión de los demás por la baja de peso post cirugía bariátrica

Como mucha frecuencia los pacientes operados me cuentan que se sienten presionados por sus amigos y familiares por el “tema del peso”. En general me toca escuchar 2 situaciones habituales… La primera situación: Las personas del entorno están demasiado preocupadas por saber cuánto se baja de peso y día a…
calculos.vesicula

Cálculos Vesiculares después de una Cirugía Bariátrica

Después de una Cirugía Bariátrica, aproximadamente 1 de cada 4 pacientes (25%) desarrolla cálculos en la Vesícula Biliar. Estos aparecen durante los primeros 6 a 12 meses. Pueden ser asintomáticos o sintomáticos, provocando inflamación en la Vesícula, que se manifiesta por dolor de tipo “retorcijón” en la parte superior derecha…
reflujo-despues-manga-gastrica

Reflujo Gastroesofágico posterior a una Manga Gástrica

Ocurre con cierta frecuencia que los pacientes operados de Manga Gástrica desarrollan síntomas de reflujo gastroesofágico. Esto se manifiesta como una sensación de ardor que se inicia en la boca del estómago y sube hacia la garganta, incluso pudiendo llegar, a veces, a devolverse la comida ingerida desde el estómago…
tabaco

El Tabaco “y la Cirugía Bariátrica”

El consumo de Tabaco es hoy en día la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial, y es por todos conocida su relación con el Cáncer Pulmonar… pero tiene importancia cuando nos enfrentamos a una Cirugía Bariátrica? La respuesta es SI. El consumo de tabaco expone a los pacientes…
balon_intragastrico

Balón Intragástrico “Técnica”

Es una técnica que consiste en la instalación, por vía endoscópica, de un balón dentro del estómago, cuya función es ocupar espacio, y por lo tanto disminuir la capacidad de ingesta alimentaria, lo que permite lograr saciedad con pequeñas cantidades de comida. Se utiliza de manera transitoria, ya que balón…
kinesiterapia-obesidad

Importancia de la Rehabilitación Kinésica “Posterior a la cirugía bariátrica”

Una de mis pacientes vino a control a los 3 meses de una Cirugía Bariátrica y me contó que no estaba haciendo nada de actividad física. La razón: al mes de la operación fue a un gimnasio, le dieron una rutina, terminó vomitando el primer día por el sobre-esfuerzo y…
abdomen-delantal

Abdomen de Delantal “Una secuela de baja de baja de peso”

La gran baja de peso que produce la Cirugía Bariátrica puede dejar, en algunos pacientes, una secuela: Piel laxa y redundante, especialmente en el abdomen (conocido como abdomen en delantal) y también en los brazos y muslos. Esto ocurre porque las personas con obesidad van almacenando tejido graso bajo la…
manga-agranda

¿Se puede agrandar el estómago luego de una manga gástrica? “2 Condiciones”

El principal mecanismo de acción de la Gastrectomía en Manga es la RESTRICCIÓN, que genera una significativa limitación para comer grandes volúmenes de comida. Luego de una Manga, la capacidad del estómago es de aproximadamente 200cc, es decir una taza de té, por lo que es “normal” que un paciente…
bajar-de-peso-antes-de-la-cirugia

¿Por qué es tan importante bajar de peso antes de la Cirugía? “3 razones principales”

Antes de una Cirugía Bariátrica se les pide a los pacientes que bajen de peso por varias razones: La primera es que la baja de peso traduce que el paciente es capaz de adherir al tratamiento y a la indicaciones que le da la Nutricionista en el proceso pre-operatorio, por…
foto-diabetes

Diabetes y Bypass Gástrico “Una solución muy probable”

En Chile el 9,5% de los adultos sufre de DIABETES, y el principal factor de riesgo para desarrollarla es la OBESIDAD. Las personas con DIABETES podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.…
adaptarse

¿Cómo adaptarse a la Manga Gástrica? “Recomendaciones importantes”

La Gastrectomía en Manga es una técnica Restrictiva, en cual se corta el estómago para disminuir su tamaño y de esa manera limitar la capacidad de ingerir alimentos. El estómago de los seres humanos tiene una capacidad de contener aproximadamente 1500cc. a 2000cc. (1 botella de 2 litros), y luego…
ansiedad

Ansiedad y malos hábitos alimentarios “Como determinar y abordar este tema de la mejor forma”

La condición psicológica y emocional tiene mucho que ver el desarrollo de malos hábitos de alimentación y con la Obesidad. La ansiedad es frecuentemente una manifestación común de que tenemos un problema emocional, que a veces no podemos reconocer, pero que se manifiesta de esta forma. La mayor parte de…
foto-dumping

Qué es el Dumping? “Poco frecuente y es posible evitarlo”

Posterior a una cirugía Bariátrica pueden producirse muchos síntomas digestivos, pero CASI NUNCA ES DUMPING… El dumping es poco frecuente! El dumping ocurre cuando a la parte final del intestino delgado llegan alimentos excesivamente azucarados. Esto provoca una respuesta violenta del páncreas, secretando una gran cantidad de Insulina, lo que…
evolucion

Cirugía Bariátrica “La cirugía, un cambio de estilo de vida”

La obesidad y el sobrepeso se han posicionado como el estado nutricional predominante en nuestra sociedad. No nos damos cuenta, pero el 66% de los adultos en Chile tiene sobrepeso u obesidad. El problema tiene que ver con la evolución del hombre… El Homo sapiens (el hombre actual) era hasta…
caida-pelo

Caída del Cabello “El porque de la caída del cabello post cirugía bariátrica”

Posterior a una cirugía bariatrica es frecuente observar un aumento en la caída del pelo, que ocurre generalmente entre el tércer y sexto mes. Para evitarlo o disminuirlo, les sugiero iniciar un suplemento vitamínico de zinc, como vantux o brolin, 1 comprimido cada día, entre el segundo o tercer mes…
comida-post-operacion

¿Cómo comer después de una Cirugía Bariátrica? “Recomendaciones profesionales”.

El cambio de hábito alimentario, posterior a una cirugía bariátrica, es fundamental, y junto a la actividad física, son los pilares de un tratamiento y resultado exitoso. Todos los seres humanos, y especialmente los pacientes sometidos a un cirugía bariátrica, deben comer cada 3 horas. Por eso es importante no…

Calcula tu IMC

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el resultado de dividir el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado.

Tu IMC es

Powered by BMI Calculator

Consultas

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Contáctenos

Equipo Médico Dr. Jaime Zamarin

Clínica Bicentenario

Teléfono: (56-2)29983000
Teléfono: 600 8983600

Abrir Whatsap Directo

Llamar a Celular

Ir a Nutrimet con Waze

*Los resultados pueden variar en cada persona

Desarrollo web por Marketingonline.cl